© 2009 admin. All rights reserved.

Gana Torre, no Arco Bicentenario

Pin It

Considera jurado que el proyecto premiado es el más accesible a toda la población
por Dora Luz Haw

Ciudad de México (16 abril 2009).- No será un arco, sino una torre de luz y una plaza que cubrirá Circuito Interior, lo que se construirá en el Paseo de la Reforma, a la altura de la Puerta de los Leones de Chapultepec, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. “Es simple y eficaz. Como torre de luz es innovadora, es una estructura simple, racional y adecuada”, consideró el jurado que eligió el anteproyecto del arquitecto César Pérez Becerril, de entre las 35 propuestas que se presentaron en el Concurso Nacional para construir el Arco Bicentenario.

El equipo encabezado por Pérez Becerril, integrado por egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso un elemento vertical de 104 metros de altura recubierto de cuarzo y esbelto, lo que evita el protagonismo y la obstrucción de Reforma.

Incluye una plaza que cubre Circuito Interior y otra área cubierta, debajo de Reforma, por la que se conectan el Bosque de Chapultepec y el Parque Ariel. Con su propuesta, que implica una reordenación urbana de la zona, pretende recobrar a través de una plaza, la parte sur del actual puente que conecta el Monumento a los Niños Héroes con la entrada al Bosque, así como una parte de este pulmón verde que se había perdido con las obras viales, extendiéndolo hacia Avenida Constituyentes.

“Nuestra preocupación central fue la gente, por eso propusimos una plaza donde pudieran comunicarse, juntarse y convivir. Eso es lo que necesita este País”, declaró Pérez Becerril. El autor, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y con una trayectoria de más de 20 años en la construcción, principalmente en lo relacionado a obra industrial y comercio, explica que su proyecto busca representar que, a pesar de que las cosas en México no son fáciles porque se pasa por momentos sociales y económicos difíciles, hay esperanza y fe.

El fallo se dio a conocer ayer por la tarde en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Rufino Tamayo, sin la participación del Presidente Felipe Calderón, quien anunció el pasado 26 de enero, con fuegos pirotécnicos y un elegante coctel en el Castillo de Chapultepec, la celebración del Concurso Nacional.

Al acto, presidido por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, así como Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, asistieron casi todos los concursantes, aunque fue notoria la ausencia de algunos de los arquitectos con más trayectoria, como Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Pedro Ramírez Vázquez y Enrique Norten.

El proyecto ejecutivo deberá realizarse de abril a junio de este año, mes en el que iniciarán las obras. Su inauguración está prevista para el 15 de septiembre de 2010.

Defiende su honorabilidad César Pérez Becerril, ganador del Concurso Nacional para construir el Arco Bicentenario, construyó hace dos años un edificio enterrado cuyo techo es una pequeña plaza, en el Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria, cuando Felipe Leal, jurado del concurso, era responsable de proyectos especiales en la UNAM.

En dos ocasiones Leal, quien el lunes fue señalado en un desplegado publicado en REFORMA de tener vínculos con algunos de los participantes, negó que conociera al ganador, pero tras la insistencia, tuvo que aceptarlo.

Durante mi gestión en Proyectos Especiales contraté, que no es lo mismo que ser socio, a muchos de los arquitectos aquí presentes”. Descalificó la inserción y dijo que estaba basada en falsedades porque un jurado lo componen muchos miembros.

“El acto de hoy derrumba cualquier suspicacia y no acepto de ninguna manera que exista alguna duda de la honorabilidad tanto de Sara Topelson (jurado también), como de mi persona”.

via REFORMA.com

5 Comments

  1. M@D

    yo creo que es malo el proyecto… atrapado en los 90′s….

    pero si nuestros politicos siguen atrapados en los 60′s no se que podiamos esperar…

  2. Aie

    Horrible!! Un monumento de estas caracteristicas debia ser creado por un ARTISTA!! no un tipo que como se menciona a hecho construcciones industriales y comerciales, decepcionante Nunca celebrare fecha tan importante en esa torre flaca y bastarda!!

  3. Anonymous

    Y donde esta el arco?….. como dice Rafael Cardona, que hubiera pasado si el emperador chino hubiera pedido una muralla y le hubieran hecho un velocipedo?… jajaja, estos politicos nuestros no tienen cura… cuanto de mis impuestos estaran fusilandose… bah…

  4. Ricardo O.A

    Acaso los arquitectos del porfiriato escatimaron en gastos de ingenio y diseño para celebrar el primer centenario?

    No lo creo. Ha sido tal su permanencia y adopcion por el pueblo mexicano que se ha vuelto simbolo de libertad y victoria en todos los sentidos.

    A casi un siglo de distancia, no sera posible crear algo superior, o similar al Angel de la independencia? o tendremos que esperar 100 años mas¡ de inspiracion para concebir un diseño¡

  5. Anonymous

    No al proyecto de Pérez Becerril, ganador del arco bicentenario, pues el proyecto es muy simple y no es un arco sino una estructura de 2 columnas juntas, que no expresan ninguno sentimiento, ni representa el triunfo de la Independencia o la Revolución mexicana. La avenida mas hermosa de México exige un monumento que trascienda mas de 100 años, NO UN PROYECTO IMPROVISADO… ¡Si al proyecto de Pedro Ramírez Vázquez que tiene el consenso general!

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>